Cuando empezamos en ecommerce, nos gusta poner foco en cómo captar más clientes y mejorar la conversión en nuestra tienda online. Sin embargo, dejamos para el final un tema muy importante para la rentabilidad y la viabilidad de nuestro ecommerce: la logística de los pedidos. ¿Qué factores clave debo tener en cuenta al momento de escoger un operador logístico en ecommerce? ¿Qué ventajas me da el externalizar las operaciones logísticas de mi tienda online?

Para hablar sobre logística ecommerce, hemos conversado en este webinar con un gran profesional en el campo de la logística en ecommerce: Juan Sandes, Director de Operaciones de GLS Spain.

Juan lleva más de 20 años relacionado con el mundo de la logística en nuestro país. Empezó su trayectoria en el Grupo SGEL, distribuidora de revistas y periódicos. Ahí, lideró el desarrollo de Celeritas, uno de los principales operadores 3PL de logística ecommerce en España. Antes de llegar a GLS, estuvo en la empresa logística Redyser, que fue precisamente absorbida por GLS.

juan sandes webinar universidad ecommerce logistica en ecommerce

Factores clave para optimizar la logística de tus pedidos en ecommerce

Juan Sandes conversó con Universidad Ecommerce en un webinar cargado de valor donde aclaró dudas sobre los factores que influyen al momento de elegir un operador logístico para ecommerce.

Temas vistos en el webinar sobre logística en ecommerce

El tema de costes y precios de envíos es un tema que preocupa mucho a los que nos dedicamos a ecommerce.

Juan Sandes nos ha explicado de forma clara y pedagógica cuáles son los factores que determinan el coste del envío en ecommerce, lo que nos va a permitir optimizar los costes y buscar el mejor operador logístico para nuestra necesidad:

1. Peso o peso volumétrico
En logística no se paga por lo que pesa un envío, sino por el espacio que ocupa. Es decir, si el producto pesa un kilo, pero el packaging es más grande y ocupa el espacio de un producto de tres kilos, el envío se registra como si pesara tres kilos.

2. Distancia
Los envíos locales son más baratos que un envío a nivel nacional. Es interesante buscar una agencia de transporte local y otra para envíos a larga distancia. Lo mismo ocurre, si los envíos son dentro de la península o si llega a las islas.

3. Plazo de entrega
Si quiero que la entrega se realice en el mismo día, el servicio cuesta más que si se hace en un plazo estándar de 48 horas.

Consejo: Maneja siempre varias tarifas de operadores logísticos. Lo ideal es tener 3 o 4 para poder comparar. De esa manera, las empresas se verán en la situación de competir entre ellas para darte un mejor servicio y además, tu cliente podrá elegir la opción de envío que mejor le encaje.

Pero, cuidado, cuando hablamos de logística en ecommerce, el precio no debe ser el único factor determinante. Recuerda que lo barato sale caro. Y, cuando hablamos de logística en ecommerce, hay más variables claves a tener en cuenta al momento de elegir un operador logístico.