Vender online: Cada vez hay más demanda, más compradores.

Internet se ha convertido en los últimos 10 años en el mejor medio para vender productos o servicios. Al margen de estadísticas y demás análisis que nos hablan de los grandes beneficios y ventajas de vender online, también este nuevo canal presenta dificultades.  Sobre todo es difícil para las pequeñas empresas que aparentemente no tienen posibilidades de competir contra los gigantes americanos como Amazon, eBay, o la monstruosa corporación Alibaba que domina Oriente.

En la actualidad cualquier empresa que quiera estar presente en el mercado digital y vender online, tiene que superar muchas más dificultades para sacar adelante su proyecto empresarial.

¿Es el comercio electrónico más sencillo ahora?

El desarrollo tecnológico que hemos vivido en los últimos años, ha hecho posible que más personas puedan acceder a Internet y esto al mismo tiempo ha incidido directamente sobre al aumento del potencial del comercio electrónico.

Siguiendo cursos online

A pesar de que exista mucha demanda, cada vez existe más competencia por lo que crear una tienda online de cierto éxito y vender online es cada vez más difícil.

Algunos estudios y estadísticas apuntan que las tiendas online que cuentan además con un puntos de venta físicos, son las que despiertan más confianza al usuario, puede que está sea la clave para sobresalir en un mercado cada vez más competitivo junto a que además se necesita ser mucho más creativo.

Ahora existen nuevos canales donde confluyen nuevas oportunidades, como son las Apps, el m-commerce, las tablets, etc. Pero también aparecen nuevos desafíos. Realmente, la globalización de los mercados ha proporcionado muchos beneficios y ventajas para el comercio electrónico.

Pero también ha proporcionado algunos riesgos y dificultades, apareciendo vulnerabilidades, como por ejemplo por falta de seguridad jurídica en las transacciones online, o todo lo necesario para defenderse de los temidos agujeros de seguridad y hackeos.

El gran reto para vender online

Vender online es una enorme oportunidad para el comercio tradicional, las pymes, los fabricantes y las empresas que importen o exporten. De esto no cabe duda. Merece la pena explorar sus posibilidades, pues ya no cabe duda de que “o se están presente online, o no se existe”.

El gran problema de la mayoría de empresas y comercios que intentan hacerse un hueco en internet desde su localidad para expandirse a nuevos mercados, es hoy muy claro: la mayor competencia del comercio electrónico se encuentra en las grandes empresas como Amazon, eBay o AliBaba… difíciles de hacer sombra. Hay que conseguir una propuesta de vaor muy sólida para poder aguantar la presión de estos gigantes y poder vender online en categorías donde ellos están presentes.

Por eso, pese a que exista una gran demanda para la venta online, poner en marcha una tienda online que funcione y genere beneficios suficientes pasa por esforzarse, experimentar, equivocarse mucho… y finalmente acertar. Nos gusta especialmente este artículo sobre los errores en ecommerce que es muy representativo de la realidad del esfuerzo que supone vender online.

Retos actuales a los que el comercio se enfrenta para dar el salto a vender online:

  1. La competencia es mucho más dura, hay sectores muy maduros donde conseguir vender online con rentabilidad es muy difícil.
  2. Conseguir una fidelización del cliente es toda una odisea. El consumidor es mucho más exigente. Lo quiere tener todo, mejor precio, calidad, atención personalizada, rapidez…..y constantemente nos recuerda que puede irse a otra tienda online con un simple click.
  3. Para promocionar y dar a conocer cualquier tienda online necesitarás más esfuerzo, tiempo y dinero que cualquier comercio tradicional a pie de calle. El marketing online es maravilloso desde el punto de vista de que es medible con gran precisión, pero es tan caro como el marketing tradicional.
  4. Tener que lidiar con los problemas de seguridad que existen actualmente en la red puede producir verdaderos quebraderos de cabeza a cualquier empresario. Es muy importante hacer las cosas bien para evitar robos, fraude, mala imagen o incluso sanciones.

Conclusión

Desde Universidad Ecommerce animamos a todos a plantearse el comercio electrónico como una necesidad. Es preciso analizar qué se va a vender, cómo, a quién, por cuánto y por dónde. Conocer el sector es de vital importancia para maximizar las posibilidades de éxito al vender online, por lo que invertir esfuerzo en unos buenos cursos online de comercio electrónico es un acierto.

Campus Online de Universidad Ecommerce

Os esperamos y estamos a vuestra disposición.

 

Sigue leyendo

Técnicas de persuasión que mejoran la conversión en ecommerce: consistencia, rec... La persuasión en ecommerce se puede entender como ese último empujón que puedes dar a tu clientes po...
¿Se puede competir con Amazon? Cómo crear un ecommerce resistente a Amazon Sí, nosotros pensamos que se puede competir con Amazon. Para este verano estamos preparando un curso...
Metodología de análisis de estrategia ecommerce Resulta de vital importancia utilizar una metodología de análisis de la estrategia ecommerce, una he...