Artículo escrito por Jordi Ordónez, consultor Ecommerce y profesor residente de Universidad Ecommerce, experto en vender en Amazon.

Parece que hay cierta fiebre por vender en Amazon y, no nos engañemos, tiene sentido que sea así. El comprador digital ha adoptado esta plataforma casi como si fuera un canal en si mismo: comprar en Amazon es una tendencia.

La pregunta que hay que hacerse como vendedores es ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de vender en Amazon?

Ventajas de vender en Amazon

A día de hoy, nadie nos puede ofrecer el nivel de exposición que nos brinda esta gigantesca plataforma. Se habla de 300 millones de cuentas activas, si lo comparamos con los más de 2.000 millones de usuarios que tiene Facebook en el mundo no parece para tanto, pero el matiz está en la intención: las cuentas de Amazon son de clientes que compran, no de usuarios.

Por otra parte hay que reconocer que esta compañía se caracteriza por poner las cosas fáciles. Si somos fabricantes podemos aplicar al programa Vendor (sólo con invitación) y convertirnos en proveedores de Amazon: un sólo pedido enviado al almacén correspondiente y la pelota queda en su tejado. Nos olvidamos de quebraderos de cabeza logísticos, atención al cliente, gestión de reclamaciones…

Si no somos mayoristas también nos podemos beneficiar de la organización de Amazon. Aunque deberemos operar desde Seller Central, podemos elegir la opción FBA (Fullfilled By Amazon), pagar un fee y dejar que ellos gestionen los pedidos. No es obligatorio, por supuesto, si queremos mantener el control pleno sobre el proceso, siempre nos podemos acoger a FBM (Fullfilled By Merchant). Digamos que la flexibilidad también es una ventaja.

Marketplace de Amazon, cómo vender

Inconvenientes de vender en Amazon

Inevitablemente hay un lado negativo en vender en Amazon… o varios. Lo primero de todo son los costes asociados a la venta a través del marketplace (ya sea Vendor o Seller) Todo implica comisiones y negociaciones que, además, no siempre dejan margen.

Por otra parte existe una competencia que cada vez es mayor. Hay más y más merchants peleando por su cuota de mercado, por no decir que el propio Amazon es juez, parte y competidor. Estimulan de manera indirecta la guerra de precios ya que es uno de los factores determinantes para conseguir hacerse con la mítica Buy Box (o lo que es lo mismo, el puesto por defecto en la ficha de producto de gran impacto en la conversión)

Dentro de ese doble rol de Amazon, además, juega con una clarísima ventaja sobre los vendedores. Al tener esa capacidad financiera tan descomunal, podemos encontrarnos que si nuestro producto se vende muy bien pueden incorporarlo a sus marcas blancas y puentearnos sin ningún reparo. De esta realizad y de todo lo relacionado con Amazon hablamos con detalle en el debate #AmazonBattle que mantuve junto con Pablo Renaud para el programa En.Digital hace un par de meses.

Por último destacaría todo lo relacionado con el usuario. Para ellos es un especie de dogma, llevan aquella frase tópica de: “el cliente siempre tiene la razón hasta las últimas consecuencias” con lo que siempre se pondrán del lado del este en cualquier mediación. Incluso aunque no haya ninguna reclamación directa, si consideran que no estás dando un servicio a la altura de sus expectativas o no se ajusta al nivel de exigencia que ellos imponen, puedes encontrarte con un bloqueo de la cuenta de vendedor, que puede llegar a ser definitivo.

Jordi Ordoñez en Universidad Ecommerce

Merece la pena vender en Amazon en algunos supuestos, pero no en todos.

Cuando puedes plantearte vender en Amazon:

• Si eres fabricante o tienes la exclusividad en la venta de una marca.
  • Si tienes margen suficiente para jugar con ellos
  • Si trabajas un nicho de ecommerce que aún no está muy competido

Teniendo en cuenta todos estos supuestos puedes imaginarte que hay bastante negocio para los Vendors que directamente venden a Amazon, pero también para aquellos que sean capaces de encontrar el producto perfecto (hay muchos vendedores que utilizan FBA para vender el producto popular, recién importado de China)

Por eso es importante entender bien todas las peculiaridades de vender en Amazon. Es un entorno cerrado y muy controlado. Si quieres hacerte un hueco es imprescindible aprender a jugar según sus reglas, conocer todas las posibilidades y ser capaz de posicionar tus productos en las mejores condiciones (por si lo dudabas existen tanto el SEO como el PPC para Amazon y entre ambos marcan la diferencia entre vender o no hacerlo).

Siguientes pasos

Para adentrarte en el mundo de la venta en Amazon con ciertas garantías de éxito, lo mejor es que empieces por tener unas bases sólidas. En este curso online sobre Cómo vender en Amazon de forma rentable te doy las herramientas y secretos que necesitas.

4.8/5 (10)

Un equipo de profesionales del ecommerce con una misión: construir la mejor y más accesible plataforma de formación online con las claves para construir proyectos de negocio online de éxito.

Artículos que te interesarán: