El año 2018 nos ha dejado muchas noticias, avances y cambios importantes en el panorama del comercio electrónico global. Los cambios se aceleran cada año, la tecnología crea nuevos canales, los gigantes del ecommerce devoran y los nuevos players rompen mercados enteros con sus marcas directas al consumidor. Toca prepararnos para el año que empieza; para las batallas que se avecinan. ¿Cuáles son las tendencias ecommerce que marcarán el 2019?

Algunas iniciativas y tendencias ya han dado sus primeros pasos durante el último año, mientras otras están empezando a gestarse ahora. Lo cierto es que representarán nuevos desafíos para las grandes empresas, las pequeñas, las que venden en marketplaces y para las que siguen el camino de las DNVB (marcas nativas digitales).

Conocer las que pueden ser las nuevas tendencias en ecommerce en 2019 nos permitirá afrontar mejor los retos del negocio digital y ser más competitivos. Seremos capaces de planificar la estrategia más adecuada para aumentar las ventas, la tasa de conversión y la rentabilidad de nuestros comercios online.

Según el Estudio Anual de eCommerce 2018, presentado por IAB Spain, 7 de cada 10 usuarios compran productos online. Es decir, cerca de 19,4 millones de españoles entre los 16 y los 65 años son compradores online.

Estas que te contamos a continuación son las 10 tendencias en ecommerce para 2019 que en Universidad Ecommerce hemos detectado y analizado:

1. Facebook Messenger y Chatbots para la atención a clientes

Los chatbots han demostrado ser muy útiles para atender a los clientes en consultas del día a día. Pero, los chatbots no sólo mejoran la atención al cliente sino también la calidad del servicio y hasta la tasa de conversión.

Facebook lo ha demostrado al integrar un chatbot a su servicio de Messenger, sobre todo, en páginas de productos. Los chatbots basados en Inteligencia Artificial tienen la capacidad hacer recomendaciones personalizadas a los clientes. A ello se suman, las sugerencias para gestionar la opción preferida de envío o hacer el seguimiento a su pedido.

Los chatbots también pueden estar enfocados a tácticas de marketing automation. Esto permite aumentar las posibilidades al captar leads y de acompañarlos con éxito a través del funnel de ventas hasta la conversión.

Dato: Según una prueba realizada por Hubspot, la tasa de respuesta de un chatbot es hoy en día muy superior a la de un email. Mensajes en Facebook Messenger tuvieron una tasa de apertura del 80%, frente al 33% del correo y una tasa de clic del 13 % frente al 2,1% del email.

 

2. Marketing predictivo: IA, Machine Learning y Big Data

El marketing predictivo está relacionado con la personalización de la experiencia a través de la Inteligencia artificial. En los comercios electrónicos se pueden realizar búsquedas inteligentes, ofrecer predicciones de compra e, incluso, detectar fraudes online como valoraciones falsas, o utilizar el aprendizaje automático para hacer un ajuste dinámico de precios.

La inteligencia artificial y el análisis de datos del cliente permiten ofrecer a cada consumidor una propuesta alineada a sus necesidades. La oferta personalizada ha probado tener un impacto muy positivo en la compra recurrente, el ticket medio y la acción de recomendación de los clientes en ecommerce. Veremos importantes avances en la aplicación de estas tecnologías al ecommerce en 2019.

Dato: La consultora Gartner indica que, en 2020, más del 80% de todas las interacciones en ecommerce con clientes serán gestionadas por sistemas de Inteligencia artificial.

 

3. Consolidación de Marketplaces y tácticas de SEO

La confianza en los marketplaces digitales se ha consolidado en el último año y son ya la opción preferida por gran parte de los compradores online. Su crecimiento parece imparable y esta tendencia continuará en 2019.

Poder vender productos en plataformas globales como Amazon permite acceder a un mercado más amplio con gran facilidad; y permite llegar a los clientes que inician sus búsquedas estas plataformas y no se planean buscar nuevas tiendas online dónde comprar. Aunque cabe resaltar que la venta en marketplaces no es lo aconsejable para todos los productos o mercados: si vendes un producto de nicho o si eres fabricante, puede que sí sea muy ventajoso.  

Lo cierto es que si entras a hacer negocio online dentro de un marketplace, debes conocer las reglas de juego básicas. Una de las más importantes es saber aplicar técnicas de posicionamiento para destacar dentro del marketplace. Si tu objetivo es lograr vender tus productos, éstos deben ser fácilmente encontrados por los usuarios. Para posicionar tu ecommerce y tus productos, deberás hacer posicionamiento en marketplaces. Por ello, que no te sorprenda que el SEO en Amazon se consolide como un must-do durante el 2019.

Recuerda que si un usuario navega en un marketplace es porque tiene una clara intención de compra. Hazle fácil encontrar lo que necesita. Esta es una práctica que Amazon ha sabido capitalizar. Hay numerosos expertos que afirman que Amazon ya supera a Google como principal motor de búsqueda enfocado a compras online. No te quedes atrás. Aplica SEO en la plataforma digital que uses para vender.  

Dato: Según el informe de Digital Commerce 360, el 65% de los consumidores afirman sentirse cómodos adquiriendo productos de tiendas online de las que nunca antes habían oído hablar.

 

4. El cliente como centro de todo

tendencias ecommerce

Mejorar la experiencia del cliente seguirá estando en la mira de todos los ecommerce. Esta buena práctica permite que los comercios electrónicos tengas resultados positivos en el aumento de clientes fidelizados y ventas recurrentes.

En un mundo donde cada vez hay más productos similares para satisfacer una necesidad y precios más competitivos, ¿qué puede marcar la diferencia?.

Pues según un estudio de Walker, el customer centric y otras estrategias enfocadas en la experiencia del usuario podrían superar al precio y al producto. Las personas buscan satisfacción y, al ser cada vez más exigentes, esperan algo que los haga sentirse especiales al momento de la compra.

Dato: Según Deloitte, el customer centric ofrece un aumento del 25% de las ventas, así como una mejora del 300% en la vida útil del cliente.

 

5. Social Commerce: nuevo canal de venta atractivo

Gracias a mejoras en el algoritmo de Facebook e Instagram, la creación de anuncios se ha optimizado para cada etapa del funnel de ventas online. Es así que los comercios electrónicos han podido aprovechar estas redes sociales como un nuevo canal de ventas con grandes capacidades de crecimiento.

El social commerce entra al juego con la ventaja de nacer dentro de una comunidad digital donde el usuario es el centro de todo. Además, cuenta con mucho información sobre gustos e intereses que perfila mucho mejor al buyer person

Este espacio digital debe ser aprovechado por los comercios electrónicos para entablar relación con sus potenciales clientes. No sólo porque los usuarios hacen recomendaciones de productos entre sí, sino porque «pasan allí el día» y también hacen búsquedas de productos o servicios con frecuencia.

Dato: Según el informe de Kanlli, las redes sociales son una de las 3 principales fuentes de tráfico para la mayoría de los ecommerce.

 

6. Explosión del Ecommerce B2B

La experiencia de compra online B2C ha generado un impacto importante en el consumidor. La facilidad para buscar y comparar productos y servicios permite que el potencial comprador pueda hacer una mejor elección. Esta situación se ha trasladado a los negocios B2B, donde los compradores profesionales también son experimentados compradores B2C en su entorno personal. Los responsables de comprar productos o contratar servicios para sus empresas esperan tener una experiencia sin fricciones como la que viven al hacer sus comprar B2C.

Por eso, las empresas han ido cambiando sus catálogos físicos por digitales. Y las más visionarias han apostado por aplicaciones que mejoren la experiencia del comercial y del cliente profesional. Si una de las consignas para aumentar la tasa de conversión es eliminar los obstáculos dentro del funnel de ventas, por qué no aprovechar las buenas prácticas del B2C para potenciar los negocios B2B. Esta va a ser una gran tendencia en ecommerce en 2019.

Dato: Según Forrester, el 74% de los compradores B2B asegura haber investigado online la mitad de sus compras antes de realizarlas, prefiriendo plataformas digitales a interacción con comerciales. 

 

7. Nuevos métodos de pago para ecommerce

tendencias ecommerece

Las formas de pago disponibles suele ser un punto de fricción entre el commerce y el cliente, que ocurre en el momento crítico de la finalización del pedido. Evitar el aumento de la tasa de abandono del carrito de compra ha llevado a empresas a lanzar nuevos e innovadores métodos de pago de todo tipo.

El 2018 ha sido el año de la consolidación de la compra sin dinero metálico en el bolsillo. Ya sea por cuestiones de seguridad o por facilidad a la hora de pagar nuestros productos, las plataformas como Apple Pay o Samsung Pay, nos permiten pagar a través de nuestros móviles y los usuarios lo han adoptado con gran emoción.

Otras opciones son las que ofrecen empresas como Paga+Tarde o Aplázame, que permiten financiar las compras online en hasta 12 cuotas. La idea es que el usuario pueda pagar de la manera que más se adecua a sus necesidades y sin salir de la experiencia de compra online.

Veremos en 2019 numerosos avances en el área de pagos online, con la probable consolidación de Amazon Pay en los mercados donde opera Amazon.  

 

8. Avances en logística para ecommerce

La logística es una de las partes más importantes para un ecommerce ya que es la que permite que la compra online llegue a las manos del cliente. Por eso, esta relación ha ido evolucionando a grandes pasos en los últimos años, para beneficio de ambos. El desafío de satisfacer al consumidor online ha provocado la popularización, desde hace años, de estrategias como el dropshipping, las entregas en 24 horas, las entregas en fin de semana, los puntos de conveniencia o (pronto) los drones de reparto.

En 2018, las tiendas, las redes de distribución y las marcas se dieron cuenta que implementar estrategias de dropshipping les permitía agilizar y reducir costos. En 2019, este sistema de gestión logística se consolidará como la opción más demandada por tiendas online. Además, resultar ser una buena opción para hacerle frente a gigantes como Amazon.

Si un comercio electrónico logra aprovechar este táctica y ser más competitivo en las entregas y reducir los gastos logísticos, puede invertir más en la captación de nuevos clientes y en la fidelización de los actuales.

Dato: Según un informe de Shopify, los volúmenes de venta en el ecommerce a nivel global alcanzará los 4.5 billones de dólares en 2021.

 

9. Asistentes de voz para ecommerce

Los asistentes de voz han permitido hacer algunas cosas más fáciles. En 2018 se vieron más avances al respecto enfocados en búsquedas transaccionales. Amazon y Google han sabido capitalizar el reconocimiento de voz y los motores de búsqueda.

Cada vez aumenta el número de usuarios que realizan búsquedas por voz para resolver dudas y necesidades. Es probable que pronto, las búsquedas de productos y servicios se vuelvan más cotidianas. Amazon está invirtiendo fuertemente en este área crecimiento para el comercio digital

Amazon Alexa y ecommerce

Amazon y Google están trabajando sin descanso para mejorar la experiencia de compra con ayuda de los asistentes de voz. ¿Se imaginan cómo podría cambiar el comercio electrónico como lo conocemos?

Dato: Según un estudio de BrightLocal, el 58% de los consumidores ha hecho búsquedas por voz para encontrar información sobre negocios locales en 2018.

 

10. Realidad Aumentada (AR) y virtual (VR) para el comercio on y offline

Hay productos que son mejor verlos antes de comprarlos. Bajo esa premisa, marcas como Ikea y Sephora han apostado por la realidad aumentada y virtual en sus tiendas. Poder ver cómo se vería un mueble en tu casa o cómo te queda el nuevo labial de moda, puede ser determinante para la compra.

Esta tecnología no la podrán aplicar todas las marcas, pero aquellas que puedan notarán los beneficios de darle una experiencia única a sus clientes, tanto en sus canales físicos, como en los digitales. Finalmente, el usuario aprecia aquello que le facilita la vida y que lo hace sentir especial.

Dato: Según Retail Perceptions, el 40% de los consumidores estarían dispuestos a gastar más en un producto si ofreciera algún tipo de experiencia de realidad aumentada.

 

Llamada a la acción

Toda buena pieza de contenidos publicada online hoy en día debería llevar una llamada a la acción al pie; una invitación a seguir leyendo sobre el tema descrito en el artículo, o una incentivación para dejar de leer “pasar a la acción.

Nosotros te invitamos en este momento a que no sólo leas las tendencias en ecommerce para 2019, sino que pases a formar parte activa de las mismas. Lanza, escala o consolida tu proyecto de ecommerce con nuestra ayuda. Únete a Universidad Ecommerce y conviértete en tendencia en 2019.

4.75/5 (4)

Por favor, valora este artículo: