La propuesta de valor en ecommerce es un mensaje directo y muy claro que contiene las promesas que vas a cumplir para tu cliente, que resalta por qué un cliente debe comprar en tu tienda online y no en la competencia.

Idealmente, la propuesta de valor será el primer mensaje con el que los visitantes se quedarán cuando visiten tu tienda. Como ya sabes, “no hay una segunda oportunidad para la primera impresión”, de modo que es vital trabajar una buena propuesta de valor como pieza clave en la estrategia de toda tienda online.

La propuesta de valor en ecommerce es crítica

Cómo construir la propuesta de valor para tu tienda online

Lo mejor para construir una buena propuesta de valor es fijarse en estas áreas concretas:

• Conocer perfectamente a tu cliente tipo, lo que le mueve, lo que le gusta, lo que le preocupa.
  • Tener claros todos los puntos fuertes de tu oferta: precio, gama, calidad, asesoramiento, disponibilidad, rapidez de entrega o aquello que te haga estar orgulloso sobre tu proyecto y lo que vendes.
  • Conocer las debilidades de la competencia y las ineficiencias de otros canales donde tu cliente tipo puede estar comprando ahora.
  • Centrarse en los productos o servicios que son críticos en tu oferta y dejar fuera de la propuesta de valor lo accesorio. “Menos es más”.

Concentra la propuesta de valor en una frase

Una vez trabajados todos los puntos anteriores, es necesario hacer el esfuerzo de concentrar la propuesta de valor en una frase concreta, directa, rememorable. Se trata de facilitar la información que necesitan sobre ti los visitantes, antes de que decidan si elegirte como opción adecuada para realizar su compra.

Diagrama de la propuesta de valor en ecommerce

Los mensajes a utilizar en la propuesta de valor de nuestro ecommerce

La propuesta de valor de un ecommerce puede poner foco en varios aspectos a la vez: que puede ser algo medible y concreto, como el precio barato, la garantía de satisfacción de 100 días, los envíos gratuitos o la entrega en 24 horas.

Pero también puede ser interesante añadir elementos abstractos, como la especial calidad de los productos, la buena atención post-venta o la identificación con un grupo concreto de clientes, a los que se presupone que trataremos muy bien en nuestro e-commerce.

Podemos emplear diversos mensajes en función del momento de año, del colectivo de clientes al que estemos dirigiendo los mensajes o del canal a través del cual comuniquemos la propuesta de valor.

Lo importante por supuesto es que todo lo que comuniquemos sea cierto. Es mejor centrarse en aspectos del negocio que podamos vigilar, controlar y optimizar para que la propuesta de valor de nuestro ecommerce sea real y cierta.

Ejemplos de buenas propuestas de valor en e-commerce

DOLLAR SHAVE CLUB

Dollar Shave Club es una de nuestras tiendas online favoritas de todos los tiempos, sus mensajes han sido siempre muy originales y trabajados. Actualmente su frase de bienvenida es:

Dollar Shave Club has what you need to look, feel, and smell your best.
Get your risk-free Starter Set now.

Es una muy buena propuesta de valor, que supone una evolución sobre la anterior frase-eslogan: “a great shave for a few bucks a month” (un buen afeitado por unos pocos dólares al mes).

Ejemplo de la propuesta de valor de Dollar Shave Club

LOLAMARKET:

Lolamarket es un proyecto español que está intentando romper con lo establecido en venta online de alimentación. Tiene una dura batalla por delante y trata de ganar a los gigantes del sector con mensajes y promesas muy claras para el potencial cliente:

“Tu compra de productos frescos y supermercado en casa en una hora”.

Propuesta de valor del ecommerce LOLAMARKET

NETFLIX:

Y no puede faltar en este artículo el ejemplo de NETFLIX. Para el ecommerce de suscripción es vital trabajar una buena propuesta de valor, que invite a los usuarios a probar el servicio y que les haga permanecer.

“Sé original. Disfruta donde quieras. Cancela en cualquier momento”.

Propuesta de valor del ecommerce de suscripción Netflix

Una buena propuesta de valor será fácil de recordar por nuestro cliente potencial y contendrá uno o varios mensajes clave que nos diferencien de otras opciones que el potencial comprador esté barajando, ya sean otras tiendas online, tiendas físicas o incluso productos sustitutivos.

Puedes encontrar muy buenos ejemplos de propuestas de valor simplemente dando una vuelta por las tiendas online más relevantes de tu país, sobre todo aquellas que trabajen un nicho de ecommerce concreto

Dónde aprender a construir una propuesta de valor para ecommerce

En Universidad Ecommerce apostamos por comenzar siempre un proyecto de ecommerce con un buen trabajao de estrategia, que sirva para definir una propuesta de valor sólida.

En nuestro curso de 10 estrategias de Ecommerce Rentable hablamos de la propuesta de valor como uno de los aspectos clave del primer bloque de estrategias de diferenciación.

Si te interesa saber más sobre este aspecto tan importante en comercio online, aprovecha esta oportunidad: aquí te puedes apuntar gratis a nuestro curso online de ecommerce:

Curso gratis de ecommerce rentable

4.83/5 (12)

Otros artículos que te interesarán: