El fenómeno del Live Shopping y la historia de Lucy en Pinduoduo
Lucy Lee causó un enorme revuelo en su familia cuando les comunicó la noticia: abandonaba su bien pagado trabajo en banca privada… para convertirse en una streamer de moda y vivir del Live Shopping.
Lucy tomó la decisión de lanzarse a esta nueva aventura a finales de 2019, tras varios años viendo desde su puesto de trabajo la creciente escena startup china, especialmente de las empresas de ecommerce.
Tenía claro que se acercaba un boom, y que casos de éxito como el de la megacelebrity de los streamings de Taobao, la famosa Viya Huang, serían frecuentes en los próximos años. Así que Lucy se puso manos a la obra, creó su cuenta en PINDUODUO, la plataforma de Live Shopping «que lo estaba petando» en el momento, y se puso a emitir desde su casa.
👉🏻👉🏻 ¿Recibes nuestra newsletter con estas historias? Si no la recibes, apúntate aquí


PINDUODUO y el Live Shopping
Todo fue razonablemente bien en los primeros meses; Lucy vio cómo su programa de streaming subía posiciones en el ranking y las ventas aumentaban. Había jugado bien sus cartas para diferenciarse de la competencia existente en esta plataforma (fundamentalmente gangas y baja calidad de productos). Su apuesta en Live Shopping consistía, no en encontrar las mejores ofertas, sino en presentar productos de moda de alta calidad y conseguir buena relación calidad-precio.
🦠 Entonces llegó la pandemia y se detuvo en seco la actividad del retail y la venta offline en todo el país.
Con millones de chinos confinados y aburridos durante el año nuevo chino (febrero), Lucy vio la oportunidad clara: se puso a emitir sus streamings «como si no hubiera un mañana».
Live Shopping y la fidelización
Lucy emitía todos los días en su canal. Contaba experiencias, daba consejos de moda y belleza, chateaba con sus seguidoras y sobre todo, recomendaba productos de buena calidad, que no se podían encontrar en otros lugares. Entretenía y daba acceso a productos fantásticos, todo ello en el mejor momento posible, con una clientela ávida por sus contenidos.

✅ Y el dato que os hará explotar la cabeza: el 80% de sus clientas están mega-fidelizadas… y repiten compra cada mes.
¡BOOOM! Eso es recurrencia.
En palabras de Lucy: «todo el mundo desea mejorar su capacidad de consumo; en PINDUODUO, debido a su dinámica, se puede optimizar la relación calidad-precio hasta el extremo y además, hacer llegar esta propuesta de valor a todos los rincones del país. Mis clientas compran la mejor moda al mejor precio«.
🤓 Por cierto, la semana pasada Lucy saltó de categoría y vendió 100 relojes de lujo de Armani, en una hora, desde su casa. ¿Cambio de paradigma en ecommerce?
► Si os ha despertado el interés este tema, podéis aprovechar un café o pausa hoy para ver la explicación detallada que doy sobre las dinámicas de Live Shopping en PINDUODUO, en el vídeo del evento FTVA20 de la semana pasada. Os gustará.
👨🏫 Pablo Renaud.
Director Académico
* Por cierto, licencia creativa: Lucy Lee en realidad se llama Feng He, pero tiene nombre de buque portacontenedores y no queda igual de bonita la historia. Seguro que me perdona.
Lee la #Ecommletter completa
Aquí puedes leer el resto de la #Ecommletter número 37 que tiene mucho más contenido, noticias y consejos en ecommerce 🚀
Y si aún no la estás recibiendo, apúntate a la newsletter: