El Black Friday y el Cyber Monday han revolucionado la forma de comprar de los consumidores. Con los años, este fin de semana de ofertas se ha consolidado como una fecha muy importante, especialmente para los ecommerce y las plataformas marketplace.

Este festival de ofertas, que se produce a fines de noviembre, ha dejado de ser un evento para convertirse en una temporada más del calendario, al igual que las rebajas de verano o la campaña navideña. Esto se debe a que los descuentos y acciones de marketing se ponen en marcha desde mucho antes y con mayor anticipación cada año.

Los consumidores empiezan a realizar la búsqueda de ofertas en Google desde principios del mes de noviembre. Por ello, cada vez son más empresas las que adelantan incluso las campañas de la temporada navideña (fuente: blog de Shopify).

Black friday precios ofertas

¿Hay que tirar los precios en Black Friday?

Dado que durante el fin de semana del Black Friday el gancho para atraer a los clientes son los descuentos inigualables, algunas empresas comienzan este espiral de ofertas unos días antes, para anticiparse y luego llegan a bajar los precios al mínimo, simplemente porque sus competidores lo hacen también. ¿Hasta qué punto esto es saludable para los vendedores?

Hay numerosas razones por las que este comportamiento es arriesgado para los vendedores:

1. Puede suceder es que el cliente se sienta engañado ya que la primera oferta que aprovechó, días antes, no era tan buena como la que se publica unos días después.
  2. Al bajar tanto los precios, se puede poner en duda la calidad del producto, como justificación a este descuento elevado.
  3. En realidad se está vendiendo a menor precio y margen lo que de forma natural se vendía a precio completo en la campaña navideña. Los estudios indican que se genera muy poca demanda adicional.
  4. La atención de los consumidores en estas fechas es cara y escasa, por lo que se paga mucho por vender barato.
  5. La calidad de servicio se resiente ante la acumulación de pedidos; la logística y la atención al cliente no funcionarán de manera óptima, habrá problemas, retrasos y quejas. Esto causa un daño irreparable en los clientes.

¿Qué hacemos entonces con el Black Friday?

En Universidad Ecommerce no creemos en los beneficios del Black Friday, en el sentido de tirar los precios al suelo. Si tu producto o servicio es de calidad, su valor debe reflejarse en el precio aunque este tenga una oferta o promoción.

Invertir en formación activo duradero

Este Black Friday queremos ver más allá. La mayoría de consumidores piensa en aprovechar las ofertas para comprar cosas materiales (que realmente no necesitan). Pero se olvidan que las ofertas también ocurren en las plataformas de e-learning. Este año ¿por qué no aprovechar las ofertas para hacer algo distinto?.

En Universidad Ecommerce creemos que invertir en mejorar tu formación profesional a precios reducidos es un activo que reportará beneficios a lo largo del tiempo y estés donde estés. Por eso sí que vamos a tener un gesto con nuestros alumnos este Black Friday.

¿Es una buena fecha para darle una muestra de apreciación al cliente?

El Black Friday es inevitablemente es una fecha en la que el cliente espera recibir una muestra de “cariño”, por parte de la marcas en las que confía. Es algo así como una recompensa a su fidelidad.

Por ello en Universidad Ecommerce hemos pensado mucho en qué ofrecer este Black Friday a las personas que como tú desean invertir en formación para conseguir éxito en sus proyectos o negocios digitales.

Y ya lo tenemos claro. Permanece atento a la semana que viene 🙂

ofertas black friday cursos ecommerce

4.33/5 (3)

Un equipo de profesionales del ecommerce con una misión: construir la mejor y más accesible plataforma de formación online con las claves para construir proyectos de negocio online de éxito.

Artículos que te interesarán: