A lo largo del año, hay fechas importantes en ecommerce que una tienda online debe aprovechar. El mes de noviembre se ha convertido en la estrella del calendario, ya que cuenta con tres fechas muy atractivas para que los consumidores adelanten las compras de navidad a precios especiales: las compras online baten récords cada año durante el Singles Day (11.11.2018), Black Friday (23.11.2018 este año) y el Cyber Monday (26.11.2018 este año).

Singles Day: un rival de peso para el Black Friday

El gigante del comercio electrónico Alibaba celebra el décimo aniversario del Singles Day (Día del Soltero). Jack Ma, CEO y fundador del marketplace asiático, nunca imaginó que su festival de ofertas llegaría a facturar la cifra récord de 25.386 millones de dólares (22.233 millones de euros) en un sólo día. Estas ventas fueron realizadas durante el 11 de noviembre de 2017, superando en un 42,6% lo alcanzado el año anterior.

oportunidades para ecommerce alibaba aliexpress

Alibaba vio en los solteros una oportunidad para ecommerce y un nicho de mercado. En 2009, el Jack Ma registró la marca Singles Day y creó una fecha que se ha superado en ventas a eventos como el Black Friday.

Y pensar que todo empezó como una manera de reivindicar a los solteros asiáticos antes fechas como San Valentín. La propuesta de valor pensada para seducir a este tipo de audiencia logró cautivar al público en general.

Si bien es cierto, esta fecha importante en ecommerce es especial en Asia, la oportunidad ha sido acogida en otros países. En 2017, España fue el segundo país que más compró durante los eventos del 11.11 en AliExpress en los último dos años. Tal ha sido la acogida por los consumidores españoles, que este año El Corte Inglés decidió aliarse con Alibaba y abrir la primera tienda efímera (pop up) en España.

Otros negocios también se suman al Singles Day con ofertas imperdibles. Ese es el caso de Worten, Sephora, PC Components, eBay o K-Tuin van a dar buen uso a estas fechas importantes en ecommerce.

Dato: Las ventas del ‘Singles Day’ realizadas a través de portales de comercio electrónico fueron 2,5 veces más grandes del total del ‘Black Friday’ y del ‘Ciber Monday’ juntos en 2017. Fuente: EFE

 

Black Friday: día de ofertas imbatibles

Las compras de Navidad empiezan en noviembre. El Black Friday ha conquistado el mundo occidental gracias a las ofertas que Amazon lanza en su marketplace. Esta tradición estadounidense ocurre el cuarto viernes de noviembre (al día siguiente de Acción de Gracias). Este año, la fecha será el 23 de noviembre, pero atentos porque muchas tiendas lanzan promociones un par de horas antes.

Este periodo de ofertas ha ganado más seguidores en España y se a vuelto una oportunidad para ecommerce. Según el Barómetro de tendencias en las compras navideñas realizado por American Express, un 59% de españoles aseguran que comprarán algo durante esta fecha. Si bien es cierto, las compras online han aumentado, el estudio de muestra una ralentización en el ritmo de crecimiento. Para este año se espera un 13% de nuevos consumidores para el Black Friday. No obstante, eso supone un 9% menos de crecimiento respecto al 2017. Lo cierto es que los españoles gastarán de media 89 euros lo que supone un incremento del 9% respecto al año pasado.

oportunidades para ecommerce black friday

Desde 2010, cuando Apple lanzó la tradición estadounidense en España, cada vez más tiendas se han sumado al festival de ofertas. A partir de 2017, los descuentos invadieron las tiendas físicas y online a través de sus ecommerce propios o de plataformas tipo marketplace. Este año se espera en España más de cinco millones de envíos en un solo día durante la campaña del Black Friday, según informó la asociación española de empresas de gran consumo (Aecoc). Por su parte, Seur prevé más de 600.000 paquetes diarios entre el Black Friday y el Cyber Monday. Para darse abato, la empresa incorporará a más de 2.500 profesionales como refuerzo.

Dato: Repartidores de Amazon y Correos han anunciado una serie de huelgas que pone en peligro la campaña de compras de Navidad. Su reclamo es por problemas que tienen con las empresas de logística por no contratar más repartidores y vehículos para cubrir el incremento de actividad en estas fechas. Fuente: ElMundo.es

Cyber Monday: la oportunidad que le sigue al Black Friday

Pues con el Black Friday no terminan las oportunidades para ecommerce y aumentar las ventas. El lunes 26 de noviembre se celebra el Cyber Monday. Este fenómeno de grandes descuentos se ha instalado definitivamente en España. Desde 2016, este festival de ofertas se ha convertido en otra oportunidad de ventas para que los comercios electrónicos para incentivar las compras online.

Además, sirve para que los negocios puedan vender el stock de productos de la temporada anterior para dar paso a las novedades de la próxima temporada. Durante el Cyber Monday, las compras online más populares son de electrónica, ropa, calzado, perfumes y libros.

oportunidades para ecommerce black friday

Según la encuesta de Metroscopia elaborada para El País, el 75% de los españoles considera que estas fechas representan una gran ocasión para comprar los regalos de Navidad. Mientras que el 68% cree que se pueden obtener descuentos que no se encuentran en otra época del año.

Dato: Entre el Black Friday y el Cyber Monday se generarán en España 1.400 millones de euros en ventas online y un aumento en la facturación del 17% con respecto a las dos campañas del año pasado, según un análisis realizado por la Asociación Española de Compra Digital (Adigital) y el optimizador financiero Fintonic. Fuente: ElPaís.com

 

Cómo sacar partido a estas fechas importantes en ecommerce

Si quieres sacar todo el partido a esta y otras fechas importantes en comercio electrónico, echa un vistazo a nuestros cursos y formación en ecommerce, donde te damos todas las claves para vender online con éxito.

 

4.5/5 (4)

Por favor, valora este artículo:

Un equipo de profesionales del ecommerce con una misión: construir la mejor y más accesible plataforma de formación online con las claves para construir proyectos de negocio online de éxito.

Artículos que te interesarán: