Crear una tienda online hoy te puede llevar menos de 10 minutos. Pero, para construir un proyecto de venta online rentable en 2021, necesitarás contar con una buena base de conocimientos sobre ecommerce, dedicar mucho tiempo y ejecutar un plan minucioso (ah, y tener algo de suerte 🍀).
En este artículo te vamos a contar las ideas más importantes que tienes que tener claras antes de lanzarte a crear una tienda online en 2021. Dedicar unos minutos a leer estos párrafos te puede ahorrar muchos errores y dolores de cabeza en el futuro. Haznos caso 😀
El comercio electrónico no solo es la transacción que se produce en una tienda online, sino todo un proceso complejo que va desde atraer al cliente, darle servicio y convencerle, hasta retenerlo y fidelizarlo después de la primera venta.
Para lograr esto, el ecommerce se apoya en seis pilares o factores clave que te permitirán operar una tienda online rentable, escalable y sostenible en el tiempo. Vamos a verlos en detalle; pero antes, un poco de contexto.
El contexto del ecommerce en 2020 (y lo que vendrá en 2021 para las tiendas online)
72% de los internautas españoles entre 16 a 70 años utiliza la tienda online como canal de compra frecuente.
Fuente: Estudio Anual de eCommerce del IAB Spain (2020)
El año 2020 ha sido un año de grandes cambios y saltos en la adopción del comercio electrónico. La pandemia del COVID-19 aceleró la transformación de muchos pequeños y medianos negocios durante el confinamiento. Los comercios de todo tipo y tamaño, al verse obligados a cerrar sus locales, vieron una oportunidad en el canal online para seguir generando ingresos. Y el canal online pegó un salto de años en cuestión de semanas. De todo esto hemos hablado con mucho detalle en nuestra serie de eventos sobre ecommerce durante el confinamiento.
Por su parte, los consumidores menos habituados al ecommerce, al no poder salir de casa durante el confinamiento, y movidos por la necesidad, optaron por hacer de las compras online parte de su nueva normalidad. Esto supuso un incremento espectacular en la adopción del ecommerce en España.
Más del 10% de los compradores online españoles se estrenaron en ecommerce durante el confinamiento.
Fuente: Estudio Escenario Digital Post-Covid de GfK España

La necesidad de los pequeños comercios por abrir tiendas online no pasó desapercibida por las grandes plataformas online:
- La alianza estratégica entre Facebook y Shopify fue una de las más emblemáticas. Anunciaron que las PYMES podrían montar su ecommerce y realizar ventas online sin salir de la app social.
- Por su parte, los marketplaces como Amazon y AliExpress no se quedaron atrás. Promovieron iniciativas para incorporar más vendedores dentro de sus plataformas, con gran éxito de adopción de nuevas empresas y profesionales que buscaban vender con éxito en estos marketplaces. Nuestros cursos sobre venta en marketplaces tuvieron mucha demanda por aquel entonces.
Pero sólo el contexto no garantiza el éxito
En este contexto, parece claro que empezar a vender online resulta cada vez más sencillo. Pero tengamos en cuenta que montar un ecommerce exitoso es una tarea compleja: requiere crear un ecosistema donde los elementos trabajen en sinergia. No basta con trabajar una buena estrategia de Marketing para la captación de clientes o tener un buen precio. Una tienda online rentable requiere de varias piezas más.
Para construir una tienda online rentable es necesario trabajar, al menos, seis factores claves: canal online, tecnología ecommerce, marketing digital, logística, atención al cliente y rentabilidad.
Universidad Ecommerce
6 claves para crear una tienda online rentable
Nuestro objetivo en Universidad Ecommerce es ayudarte a tener éxito en tu proyecto de venta online. Para hacerlo, estamos creando contenidos sobre los los seis pilares del comercio electrónico que te ayudarán a tener éxito creando tu tienda online rentable en 2021.
Antes de montar un ecommerce, tendrás que elaborar la estrategia y pensar bien. Es decir, lo que te hace especial y competitivo. Así que, necesitas un buen producto o servicio que ofrecer a un público que lo valore o necesite.
Luego, tendrás que ponerle un precio adecuado que el cliente esté dispuesto a pagar y que sea competitivo.
Finalmente, deberás definir tu propuesta de valor, el motivo por el cual el cliente prefiera comprar tu marca antes que cualquier otra.
La conveniencia (98%), las ofertas y la variedad de productos (95%), así como el precio (91%) son los principales drivers de la compra online.
Fuente: Estudio Anual de eCommerce del IAB Spain (2020)
Veamos los seis factores clave para una tienda online rentable:
1. Canales en los que vender online
Para montar un ecommerce exitoso tienes que pensar muy bien en qué canal (o canales) quieres estar para llegar a tu cliente. Para escoger el canal online apropiado, no solo basta con preguntarse dónde quieres vender tu producto. Será necesario que pienses dónde tu tipo de cliente espera encontrarte y dónde espera que le ofrezcas una venta D2C o directo al consumidor, o a través de marketplaces generalistas o verticales.
En este punto, hay que diferenciar entre canal propio o canal ajeno.
- Un canal propio es un canal donde tienes gran parte del control de la experiencia de tu cliente y del negocio. Un ejemplo, es crear tu propia tienda online (mitiendaonline.com). Otro tipo de canal propio también puede ser un número de teléfono y WhatsApp Business o Telegram. Es decir, cualquier tipo de canal digital en el que tu controlas las reglas del juego y no pagar peajes a nadie.
- Por otro lado, están los canales ajenos. En estos canales no tienes control sobre las reglas del juego: de cómo conseguir visibilidad o de cómo conseguir ventas. Eso sí, te facilitan la vida mucho porque tienen todo un aparato bien montado para captar vendedores online.
Por ejemplo, tu página en Facebook en la que vendes tus productos, pero en la que ellos hacen lo que les da la gana con tu información y con tu exposición. Del mismo modo, todos los marketplaces y, no solo Amazon, son canales ajenos.

Una vez tengas claro todo lo anterior, lo siguiente que tendrás que resolver será la parte más táctica y operativa. Digamos que esto será lo que hay que hacer bien en ecommerce.
2. Tecnología para crear una tienda online rentable
La tecnología es clave al momento de montar una tienda online rentable. En el mercado existen muchas y muy buenas plataformas para ecommerce. Pero, la elección debe basarse en cuál es la más adecuada para ti y tu negocio en este momento presente. No es lo mismo escoger una plataforma tecnológica si recién estás empezando que cuando tu negocio online ha empezado a escalar.
Si estás empezando en ecommerce y no tienes muchos conocimientos técnicos, una plataforma sencilla e intuitiva, de la que no te tengas que ocupar a nivel técnico, puede ser la más adecuada.
En este caso, Shopify es una buena alternativa que te permitirá arrancar, vender y cobrar rápidamente. Luego, hay plataformas como Woocommerce, que es ideal si tienes ciertas habilidades técnicas y te gustaría tener el control y no depender de una solución alquilada. En esta misma línea, está la tecnología de Prestashop, que permite montar tu ecommerce, pero necesitas conocimientos más técnicos y de desarrollo para poder afinar los detalles.
▶️ En una de las secciones de este curso, centrado en los pilares clave del ecommerce rentable, te damos todas las recomendaciones para que elijas la tecnología de tu tienda online.

3. Marketing para atraer visitantes a tu tienda online
Cuando hablamos de atraer visitantes a nuestra tienda online, debes prestar atención cómo promover la presencia online de tu marca. Para promover la visibilidad online de tu ecommerce, dispondrás de un buen número de herramientas ampliamente utilizadas en el marketing digital. recuerda que el enfoque debe estar no solo en la captación de clientes, sino también en la fidelización de los mismos.
Tres de cada cuatro compradores, buscan o formalizan su compra online.
Fuente: Estudio Anual de eCommerce del IAB Spain (2020)
Algunas de las ideas sobre estrategia de marketing digital en función de lo que vendes online:
- Genera contenido original y de calidad
- El SEO sigue siendo clave
- Combina el SEO con el SEM
- Ve dónde están tus usuarios: redes sociales
- Atrae más clientes con campañas de email
Recuerda que captar clientes que te compren no es suficiente. Hace falta convertirlos en fans o prescriptores de tu marca. Los clientes fieles te elegirán como primera opción de compra y realizarán compras recurrentes. Fidelizar clientes en ecommerce es una práctica fundamental para la rentabilidad de las tiendas online.

4. Logística y gestión de pedidos en ecommerce
Cuando empieces tu comercio electrónico, puede ocurrir que todos tus esfuerzos estén enfocados en captar más clientes y mejorar la conversión de tu tienda online. Sin embargo, no dejes de lado un pilar clave al momento de montar un ecommerce exitoso: la logística y gestión de los pedidos.
El 37% de los consumidores está dispuesto a pagar más si el plazo de entrega se reduce.
Fuente: Estudio Anual de eCommerce del IAB Spain (2020)
En ecommerce es muy importante conocer cuáles son los factores que determinan el coste del envío de los pedidos online. Esto te permitirá optimizar tus costes y buscar el mejor operador logístico para las necesidades de tu negocio. Hemos dedicado una sección completa de nuestro curso de pilares básicos del ecommerce en 2021 a este tema tan importante.
Recuerda que cuando se trata de logística en ecommerce, el precio no debe ser el único factor determinante. Trata de manejar varias tarifas de operadores logísticos. Lo ideal es tener 3 o 4 para poder comparar y pedirles que mejoren su propuesta. Además, así tu cliente podrá elegir la opción de envío que mejor le encaje.
Hay dos elementos clave para elegir una buena empresa de logística en ecommerce que determinan el nivel de servicio del operador logístico: la capilaridad y la gestión de incidencias proactiva.

5. Atención al cliente en ecommerce
Si tienes una tienda online, el trato presencial con el cliente no es posible. Por eso, la atención al cliente es un factor clave al momento de montar un ecommerce exitoso.
Para trabajar este pilar del comercio electrónico, se debe cuidar al cliente y tratarlo con la máxima personalización, para que su experiencia sea placentera, tanto antes, como durante y después de la compra.
Aunque la atención al cliente en ecommerce carece de algunas virtudes del trato humano y personal presente en el comercio tradicional, también existen una serie de ventajas:
- En primer lugar, una tienda online puede atender al cliente en cualquier horario y desde cualquier lugar. Esto hace que el cliente pueda tener respuesta de forma más inmediata.
- Segundo, es posible utilizar tecnologías como las preguntas frecuentes o los chatbots para dar soporte al cliente aunque no estemos disponibles.
- Por último, el trato con el cliente en ecommerce cada vez resulta más personalizado, ya que los sistemas de marketing y personalización permiten crear perfiles para cada tipo de consumidor. Así, puedes estar en la capacidad de ofrecerles el tipo de atención que más se ajuste a sus necesidades.

6. Rentabilidad en Ecommerce
Una vez preparada la tienda online, organizadas las operaciones, pensado el marketing y coordinada la atención al cliente, el siguiente paso es ponerse a operar la tienda online para hacerla rentable.
En ecommerce existen tres áreas clave en las que tienes que trabajar a partir de ahora para que tu negocio digital tenga éxito:
El negocio online que pongas en marcha debe ser: rentable, escalable y sostenible en el tiempo.
- La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia.
- La escalabilidad del negocio se consigue cuando los ingresos aumentan de forma rápida manteniendo los costes fijos bajos, por lo que el margen de beneficios siempre es positivo.
- Por último, ser sostenible, en este contexto, hace referencia a que un ecommerce sea capaz de mantenerse vigente en el tiempo sin dejar de ser rentable.
La frecuencia de compra online es de 3,5 veces al mes, con un gasto medio por carro de 68€.
Fuente: Estudio Anual de eCommerce del IAB Spain (2020)
Para saber si tu tienda online es rentable hay dos aspectos que tendrás que trabajar y pensar muy bien.
- Uno de ellos es el EBITDA. Con esto podrás conocer de manera rápida y sencilla si tu negocio es rentable o no, ya que representa el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.
- El otro es la Matriz de Precios. Con esto podrás conocer cuáles son tus costes de: estructura, operaciones (y logística), producto y gestión de cliente.
Finalmente, una vez que tenemos el coste del producto, hay que tener en cuenta el beneficio bruto deseado. Por debajo de un 25% si no vendes a volumen es un riesgo. Lo habitual es que sea entre 30-35%.

Sobre estos temas tan importantes para construir una tienda online rentable hemos dedicado la sección final de nuestro curso de factores clave del ecommerce en 2021, que puedes ver en nuestro campus online.
Mira las lecciones que hemos dejado en abierto para conocer cómo es este curso y si te interesa.
Y como conclusión de este artículo, permítenos que insistamos: el ecommerce es una muy buena alternativa a los problemas que está teniendo el canal físico en estos tiempos, pero tiene sus retos, sus dificultades y su competencia.
Necesitas rodearte de las mejores armas para pelear la batalla de la venta online. Nosotros desde Universidad Ecommerce te podemos ayudar. Únete a nosotros y multiplica tus posibilidades de éxito al montar tu tienda online.
Te esperamos dentro. 😁🚀