La tokenización se ha popularizado en la industria de los métodos de pago para brindar mayor seguridad a los clientes. Es un servicio que consiste en proteger los datos de tarjeta de crédito del usuario al realizar un pago a través de plataformas digitales.

El sistema de tokenización reemplaza los números reales de la tarjeta de crédito por números generados por un algoritmo, que constituyen el «token». El token se puede almacenar en las bases de datos de las tiendas online, mientras que los datos de la tarjeta de crédito quedan almacenados sólo en la entidad que gestiona los tokens (y que cumple con los altos estándares de seguridad de la banca).

Estos tokens pueden viajar a través de las diversas redes existentes, que son necesarias para procesar el pago, sin que los detalles reales del medio de pago del cliente expuestos. De esta manera, los dígitos de la tarjeta se mantienen seguros dentro de una bóveda de seguridad.

Así, se evita que los datos sensibles sean almacenados de manera no segura en tiendas online cuya seguridad puede no estar a la altura.

tokenización

Dato: Los sectores que registran más ventas móviles son ocio (50%), moda (44%) y viajes (41%). El 66% de las ventas realizadas desde el móvil se hacen desde una aplicación. Fuente: Informe Ditrendia 2018.

Para los comercios electrónicos y los compradores online, el tema de la seguridad es muy importante. Según el informe de Ditrendia, pese a que un 73% de los españoles usa el móvil para buscar información de un producto, sólo un 56% lo utiliza al momento de la compra. La preocupación por los datos de una tarjeta de crédito o débito puede aumentar el número de carritos abandonados.

Beneficios de la tokenización en ecommerce

La tokenización en ecommerce permite que el proceso de pago con tarjeta en compras recurrentes sea más rápido. Una vez que el cliente ha introducido los datos de su tarjeta de crédito en la primera compra, sólo tiene que confirmar -en compras sucesivas- el pago con un clic. Así, la experiencia de compra es más cómoda, rápida y segura.

Fomentar los pagos móviles por medio del servicio de tokenización reduce el riesgo de que los datos de los clientes se usen de forma fraudulenta. Este sistema de seguridad, incluso, puede ser aprovechado por los ecommerce para mejorar la experiencia de compra y la fidelización del cliente.

 

5/5 (1)

Por favor, valora este artículo: