Las siglas D2C corresponden al concepto Direct to Consumer o Directo al Consumidor. Se caracteriza por ser una modalidad de venta que busca prescindir del intermediario y vender el producto o servicio directamente al consumidor final. Esto hace a las marcas más conscientes de la importancia de controlar la relación con el cliente para el futuro del negocio.

Marcas como Casper, Bonobos, Hawkers o Muroexe son ejemplos de esta forma de vender y relacionarse con el cliente. Pero también es un fenómeno habitual en el retail tradicional, no digital.

 

D2C ecommerce dollar shave club

¿Por qué las marcas apuestan por el D2C?

Este modelo de negocio funcionó primero en internet para las DNVB como Dollar Shave Club. Debido a su éxito, captó la atención de empresas grandes y multinacionales. Esto provocó que las marcas tradicionales replanteen su relación con los distribuidores y con los consumidores. El modelo D2C no es exclusivo del ecommerce; es algo que ya se utilizaba antes de la revolución digital, por aquellas marcas que decidían prescindir de intermediarios y vender por catálogo, o mediante redes a asesores/comerciales.

Cada vez son más las empresas que apuestan por vender directamente al consumidor final. Esto ha llevado a que las marcas creen sus propios ecommerce verticales. Poder vender de forma directa a los consumidores (D2C), permite tener una mejor relación con los clientes. Por eso entre sus ventajas encontramos:

  • Control y la gestión de la cadena de valor
  • Acceso y análisis de los datos de los clientes
  • Mejor relación y fidelización de clientes

Un ejemplo de empresa multinacional que creó su propio ecommerce D2C fue Nike en 2015. La empresa de vestuario y calzado deportivo logró vender de forma directa a sus clientes 6.600 millones de dólares ese año.

D2C ecommerce nike

 

 

5/5 (1)

Por favor, valora este artículo:

Un equipo de profesionales del ecommerce con una misión: construir la mejor y más accesible plataforma de formación online con las claves para construir proyectos de negocio online de éxito.