En comercio electrónico la competencia está sólo un click de distancia. Esto lo habrás escuchado antes. Los proyectos de ecommerce surgen masivamente y a un ritmo tan acelerado como la misma evolución de la tecnología, las comunicaciones y el acceso universal a internet. La pregunta clave es ¿cuántos de estos proyectos se convertirán en ejemplos reales de comercio electrónico rentable?

En este artículo vamos a tratar de darte algunos consejos al respecto.

Comercio electrónico rentable claves

¿Qué podemos hacer para conseguir un comercio electrónico rentable?

Conocer al cliente a la perfección

Conocer el cliente al cual vamos a ofrecerle el servicio o venderle un producto vía online es clave para sellar una fidelidad permanente y mantener un servicio basado en la venta online. Se trata aquí de diferenciarse del resto y de proporcionar un servicio pensando en los clientes. Y para eso hay que conocerles a la perfección. Hacer ecommerce rentable muchas veces implica entregar más valor al cliente, que te premiará con su fidelidad, su difusión, su valoración positiva.

Centrarse en un nicho para ser rentable

Es importante considerar que con el aumento de las compras online, los clientes han sofisticado sus preferencias para comprar en determinada tienda online o, por ejemplo, apuntarse en un curso especializado, que le permita desarrollar sus habilidades en el mundo digital.

Tu proyecto debe tener bien definido su nicho de mercado y concebir el servicio conforme a los intereses particulares del cliente estudiado. Las tiendas online generalistas ya existen, y no puedes competir contra ellas. Tienes que centrarte en un nicho para ser rentable, es una de las maneras de ser «amazon-proof».

comercio electrónico rentable y concepto amazon-proof

La satisfacción del cliente ante todas las cosas

La satisfacción en la compra pasa además por brindarle al cliente una experiencia mucho más gratificante que cuando obtiene el producto en un espacio físico, fuera de internet.

Un informe realizado en el 2013 por la escuela de negocios Online Business School indica que 73% de los españoles compran por internet por el precio, mientras que un 78% lo hace por comodidad. En el estudio un 55,6% dijo además que compra vía online por la facilidad de compra; otro 65,5% lo hace por el ahorro de tiempo.

La confianza es clave para un ecommerce rentable

Un detalle sumamente importante es la confianza. El cliente debe recibir el servicio o el producto con alto nivel de certidumbre, con procesos operativos de pagos y entregas confiables que no dejen lugar a dudas: el producto o servicio debe ser de la calidad que solicita, sin irregularidades ni inconvenientes; tras hacer el pago debe recibir sin demora por lo que pagó.

La espera injustificada aumenta los índices de desconfianza de manera evidente. Nunca hagas esperar al cliente: comunícale las noticias -sean buenas o malas– en cuando se produzcan. Siempre.

No compitas sólo en precio

Otro punto en juego es el servicio. Un precio atractivo suele ser un factor que determina la lógica en la oferta y la demanda. Pero ante tanta rivalidad comercial, lo mejor no es competir por precios sino por el servicio y todo lo intangible que entregas aparte del producto comprado.

Echa cuentas: cuida a tu cliente actual.

Esa fidelidad es una garantía de rentabilidad para tu negocio. La compañía de desarrollo de estrategias online Webloyalty determinó en su estudio denominado Evolución y perspectivas Ecommerce 2015 que:

el retorno de la inversión es mayor con los clientes fieles que con aquellos que son nuevos”.

Por tanto, nunca descuides a tu cliente actual si quieres hacer un comercio electrónico rentable. Es mucho más sencillo y rentable seguir vendiendo a un cliente actual, que obtener un nuevo cliente.

Más consejos sobre comercio electrónico rentable

Echa un vistazo en el a nuestro curso online específico sobre cómo hacer rentable tu ecommerce.

4.5/5 (4)